lunes, 24 de marzo de 2014

Y UNA HUELGA DE ESTUDIANTES MÁS


Se convoca una nueva huelga de estudiantes. Las tasas cada vez más altas, recortes en la educación, menos becas, programas de investigación cerrándose... Estamos cada vez peor. La lucha contra el Plan Bolonia ha quedado atrás, pero seguimos sufriendo las consecuencias del proceso de este Plan, que no es una ley en sí. Ahora muchos parecen conformarse con intentar lograr que las pruebas y algunos cursos del B1 en idioma extranjero sean gratuitos. Da la sensación que nos conformamos con las derrotas sufridas estos últimos años, con tal de conseguir que las becas-préstamo que se contemplaban no entren tan directamente como se planeaba al principio, y otras pequeñas “victorias” que no sabemos hasta qué punto tenía ya previsto el Gobierno.

Con esto, no queremos desanimar para la lucha en el rechazo a estas medidas abusivas contra la enseñanza. La cosa está muy mal, y como los animales acorralados, no hay otra opción que defenderse, o ver cómo se pierde todo paulatinamente. Pero con lo dicho, sí queremos replantear el modo de lucha que estamos llevando. Huelgas solo de estudiantes de relativo efecto, de pocos días, actos simbólicos... Quizás eso sea útil para quien quiera hacer carrera política, pero para nosotr@s, que además de militantes somos trabajadores o estudiantes, nos preocupa mucho el notable deterioro de la enseñanza en tan pocos años. Ya se palpa hoy en día las dificultades enormes de carácter económico para acceder a muchos estudios, y la vuelta al elitismo medievaloide que existía en otros tiempos.

Muchos son los problemas, y sin embargo, ¡hay tan poca lucha!.Somos escépticos nuevamente con esta huelga, pero hace falta tanta lucha y tanto por dar, que no vamos a renunciar a salir a la calle y protestar.

A pesar que vamos en retroceso, no vamos a dejar de pedir lo que siempre hemos querido: una enseñanza libre y sin jerarquías, fuera de los cánones autoritarios y competitivos que causan más traumas que lecciones. Eliminación de los exámenes y fomento de la enseñanza continua. Queremos también libre acceso y real a la enseñanza y la eliminación del elitismo y los intereses económicos que obstaculizan el desarrollo en sí del conocimiento y la vocación. Empoderamiento de todo l@s miembros de la enseñanza de sus respectivos centros con la sustitución de las juntas y los órganos “representativos” por asambleas directas. Queremos que se reduzcan los precios de las matrículas, que las pruebas del B1 no sean obligatorias ni impositivas (reconociendo, por supuesto, su valor verificador de un conocimiento), fomento de las becas. Parece mucho, pero es más común de lo que parece. Conseguirlo es cuestión de voluntad y de luchar; pero con actos simbólicos o tutelados por líderes, pocos vamos a hacer. Apostamos por un modo de lucha más directo y participativo, que da lugar a la participación de tod@s y la comprensión de l@s más perjudicad@s por las reformas educativas. Solo así se contagiará la suficiente tensión para que se organice una lucha de verdad, y peligrosa para el Ministerio, que los ponga en jaque y se consiga victorias reales como la que se logró en Grecia no hace mucho y aquí parece que es un imposible.

A LAS 11:00 EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

A LAS 18:30 EN TRIUNFO, NOS VEMOS A LA COLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada