domingo, 20 de octubre de 2013

¿QUÉ ES LA CNT-AIT DE ENSEÑANZA DE GRANADA?


CNT Enseñanza lucha porque estudiantes y trabajadores/as de la Enseñanza (PDI y PAS) tengamos una herramienta útil y eficaz para afrontar la realidad que nos afecta.

Creemos que el único modelo válido de asociación, es aquél que practique el apoyo mutuo, pues nuestra fuerza reside en la solidaridad entre compañer@s. Somos una organización horizontal, sin líderes, sin jerarquías, en la que se toman las decisiones por medio de asambleas en las que tod@s deciden por igual. Somos suficientemente responsables para ir a trabajar y tenemos el suficiente valor para apoyarnos entre los trabajadores/as sin necesidad de burócratas.

Por esto, fomentamos la autoorganización dentro y fuera de los centros, para no delegar nuestro poder de decisión en nadie. Creemos en la acción directa, que no es más que poner en práctica por nosotr@s mism@s aquello que defendemos sin intermediarios. Para mantener una verdadera independencia apostamos por la autogestión en todos los sentidos, rechazando la participación en estructuras representativas y financiándonos sin subvenciones.

Nuestra defensa no es de la “educación pública” desde un punto de vista estatal como ocurre actualmente, ya que ésta sólo ha resultado ser la antesala de lo que estamos viviendo ahora. Nosotr@s entendemos la educación pública como una educación donde cada centro tenga autonomía y haya una autogestión por parte de sus integrantes, es decir, una gestión colectiva mediante la participación directa de los distintos sectores y donde la asamblea sea el órgano máximo de decisión para elegir los diferentes cargos rotativos y revocables en todo momento.

¿Qué detestamos del actual sistema de Enseñanza?
Somos totalmente contrari@s al actual sistema de enseñanza, que consigue formar individu@s sumis@s, consumistas, dependientes y pasiv@s. Un sistema educativo que obvia la utilización de nuestra cabeza, imaginación, creatividad y solidaridad. En vez de abrirnos puertas para que aprendamos a vivir, a desarrollarnos y a pensar por nosotr@s mism@s, el sistema de enseñanza está diseñado para hacernos formar parte de esta sociedad competitiva, desigual e injusta.

Por otro lado, vemos como día a día se nos recortan derechos a l@s trabajadores/as de la enseñanza (PDI y PAS), firmándose todo tipo de “pactos” a nuestras espaldas con el consentimiento y la complicidad de los sindicatos mayoritarios. Del mismo modo que luchamos frente al sistema político y económico actual, lo hacemos frente al sistema de enseñanza que padecemos.

Proponemos una educación racional, igualitaria, horizontal, que no nos haga autómatas productivos, sino personas libres; una enseñanza práctica para la vida y no encaminada a convertir alumnos en trabajadores/as eficientes para su mundo.

Queremos que el proceso educativo se base en el desarrollo integral de la persona, y no en el adoctrinamiento ni en la memoria. No queremos que el R.D-ley 14/ 2012 ni ninguna otra reforma del gobierno de turno haga de nosotros los(des)perfectos trabajadores que encajen a la perfección en el sistema capitalista, no queremos que los centros educativos impartan y defiendan la fe mediante las clases de religión, no queremos que se reclame el reconocimiento de la “autoridad del profesor”, pues creemos fehacientemente en la dignidad y el respeto, pero jamás en el autoritarismo.


Para romper con todo este entramado es necesaria la acción conjunta de todos los afectados, la difusión del pensamiento libertario, y la superación de la división entre trabajadores/as y estudiantes, ampliar visiones, aunar luchas y atacar no sólo los cimientos del sistema de enseñanza, si no a los de la sociedad en su conjunto.

Si nadie estudia por ti, si nadie enseña por ti y si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

Twitter: @CNTEnseGranada
Blog: http://cntensenanzagranada.blogspot.com.es/
Facebook: Cnt Ait Enseñanza Granada
Tuenti: Cnt Ait Enseñanza Granada


SECCIÓN DE ENSEÑANZA DE CNT-AIT Granada, C/ Eurípides s/n (detrás de la estación de autobuses)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada